Desigualdades sociales

LAS DESIGUALDADES SOCIALES SIGUEN AUMENTANDO

España es uno de los países de Europa con mayor índice de desigualdad , tanto es así, que ocupa el segundo lugar en el ranking de desigualdades.

Nadie duda de que desde mediados de los años 80 en nuestro país se han mejorado  las condiciones de vida de la población, pero ha seguido existiendo un déficit considerable en el desarrollo del Estado social. El resultado ha desembocado hoy en el aumento considerable de la desigualdad, que invade cada uno de los ámbitos individuales y sociales de las personas. Estamos asistiendo a una importante deriva desigualitaria y a una concentración desmedida de la riqueza en pocas manos, como apuntan todos los datos e informes del  Eurostat y del INE.

Según el  Instituto Nacional de Estadística, la actual renta media  de los españoles  es inferior en términos de capacidad adquisitiva a la del 2001, lo que ligado a la falta de cobertura social por los recortes supone un incremento continuo  e imparable de la pobreza. El umbral de la pobreza  en España se sitúa en el 21,8% de la población. Y según el último estudio de Intermón Oxfam, de continuar las tendencias actuales, en los próximos doce años nos situaremos  con un 42% de la población española bajo este umbral. Esto nos lleva a decir que,  en 2025 uno de cada tres pobres en Europa será español. En términos de desigualdad social, si continuamos así, en estos próximos 12 años, el 20% más rico de la población española podría ingresar 18 veces más que el 20% más pobre.

Se sabe que la desigualdad influye en la infelicidad colectiva de los ciudadanos, puesto que se ha comprobado que no son más felices aquellos que viven en los países con mayor PIB, sino en aquellos donde la renta es más equitativa.

¿Somos verdaderamente conscientes de las implicaciones de todo tipo que tiene una sociedad cada vez más infeliz , fragmentada y dualizada a causa de la desigualdad?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: